También en versión para móviles y tabletas → http://m.logrono.org/

Logroño: Concatedral de Santa María de la Redonda

 Cultura   Deportes   Fotos   Música   Ocio   Transportes
 Visitas a la torre de la Iglesia de Santiago el Real 
15 julio 2011

El Ayuntamiento de Logroño organiza un nuevo ciclo de visitas a la torre de la Iglesia de Santiago el Real. Las visitas se podrán realizar hasta octubre (incluido) todos los sábados a las 11.00 horas, y los jueves a las 22.00 horas (salvo en agosto que no habrá en jueves).

Durante el recorrido, de aproximadamente una hora, un máximo de 15 personas por visita podrán admirar la arquitectura de la torre y conocer su historia, además de poder contemplar una buena vista de Logroño... eso sí, no antes de haber subido los 220 escalones ;)

Las entradas se pueden conseguir en la Oficina de Turismo (junto a las Escuelas Daniel Trevijano) al precio de 1 euro.

Iglesia de Santiago el Real

 Iglesia de Santiago el Real 
15 julio 2011

Esta iglesia, cuya construcción se inició en 1513, se encuentra situada en el casco antiguo de Logroño y es lugar de paso obligado para los peregrinos y todo aquel turista que se precie. El templo consta de una nave (42 metros de longitud y 15 de anchura) de cuatro tramos cubiertos con bóvedas de crucería estrellada, con capillas entre los contrafuertes y ventanales apuntados. La torre mide 40 metros y se caracterizaba por presentar en su parte superior un chapitel de forma octogonal que medía casi 20 metros de altura (lamentablemente fue preciso desmantelarlo por su estado ruinoso a principios del siglo pasado).

Iglesia de Santiago el Real

La portada, del siglo XVII y concebida a modo de arco del triunfo, la diseñó Juan de Raón. Está decorada con dos esculturas del apóstol Santiago, en una aparece representado con los hábitos de peregrino y en la otra, añadida en el siglo XVIII, aparece a caballo luchando contra los moros.

Fachada de la iglesia

El retablo mayor, de una gran belleza, fue realizado en torno a 1649 y está dedicado al patrón de la iglesia, y en el que se representan múltiples escenas de la vida del apóstol. Más información sobre el retablo en www.santiagoelreal.org/retablo/.

Bóveda y retablo de la Iglesia de Santiago el Real

Horarios
De Lunes a Domingo: de 8.15 a 13.15 y de 18.30 a 19 horas.

En el exterior de la iglesia nos encontramos una plaza muy singular, cuyo suelo reproduce un juego de la oca formado con motivos relacionados con el Camino de Santiago, y la fuente que se conoce como del Peregrino (también de Santiago, o del Camino).

Original y antiguo juego de la oca, con motivos relacionados con el Camino

Fuente del Peregrino (o de Santiago, o del Camino), situada junto a la Iglesia de Santiago el Real

 El Pantano de La Grajera 
5 julio 2011

Siguiendo el Camino de Santiago dirección a Burgos, entre Logroño y Navarrete, se encuentra el embalse de La Grajera, a 3-4 kilómetros de la capital riojana. Construido en 1883 y luego amplicado en 1908, siendo alcalde Miguel Salvador Rodrigáñez.

El embalse comenzó siendo una pequeña laguna que recogía agua de las lluvias, y que después la comunidad de regantes decidió represar y dotar de agua proveniente del río Iregua para luego regar las huertas de la zona.

Más tarde el entorno fue siendo acondicionado para su uso como parque recreativo (inaugurado el 17 de septiembre de 1992) y ampliándose posteriormente hasta ocupar actualmente más de 400 hectáreas.

Los alrededores del embalse han sido acondicionados para disfrute de los logroñeses con senderos por los que pasear, asadores y mesas, un parking, un bar-restaurante, una aula didáctica, un observatorio de aves desde el que es posible observar numerosas aves acuáticas (la cercanía al embalse de Las Cañas en Viana y al río Ebro provocan un intenso ir y venir de aves entre dichos espacios) o un cercado donde se puede ver un rebaño (bastante numeroso) de gamos. Si permitieran el uso de alguna barca o piragüa para dar alguna vuelta ya sería el sitio perfecto.

Gamos en La Grajera

La lámina de agua ocupa una superficie de unas 32 hectáreas y la profundidad media es de unos 5 metros y medio. El embalse (es un coto de pesca intensiva) cuenta con varias especies de peces (muchas introducidas para su posterior pesca deportiva), como carpas, carpines, black-bass, trucha arco iris, tencas y madrillas. Entre los reptiles y anfibios, se pueden nombrar los lagartos ocelados, culebras de agua, varias especies de sapos, ranas y tritones.

La población de avifauna nidificante, que puede varíar en número y especies presentes de un año a otro, suele estar formada por somormujos lavancos, zampullines, avetorillos, ánades reales, gallinetas, rascones, pato colorado, porrón europeo, focha común, carricero común, garzas reales e imperialesy lavanderas cascadeñas y blancas.

Aves en el pantano de La Grajera

Otras aves presentes en el entorno de manera más o menos estacional y menos vinculadas al humedal serían el búho chico, milanos real y negro, cernícalo vulgar, mochuelo europeo, cárabo, vencejo, golondrina, aviones común y zapador, torcecuellos, pico menos, coguajada común, triguero, abubilla y currucas carrasqueñas, mosquiteras y capirotadas. A estas hay que añadir otras especies que usan el embalse como refugio de invernada o área de descanso en las migraciones.

Mapa de donde se encuentra el pantano de La Grajera

 
 
Entradas 
Julio de 2011
Visitas a la torre de la Iglesia de Santiago el Real
Iglesia de Santiago el Real
El Pantano de La Grajera
Archivo 
'17 '16 '15 '14 '13
'12 '11 '10 '09 '08
Ene Feb Mar Abr May Jun
Jul Ago Sep Oct Nov Dic
De interés 
Cartelera Cines Logroño
Farmacias de Guardia
Teléfonos de Interés
Enlaces de Interés
Aviso Legal
Fotos de Logroño 
Indignados-acampados-en-la-Plaza-del-Mercado
Pantano-de-la-Grajera-1
Nueva-estacion-del-tren-de-Logrono-1
Monumento-a-Praxedes-Mateo-Sagasta-1
 También en versión para móviles y tabletas → http://m.logrono.org/